NUEVA YORK 3 Dic. (EP/AP) -
La compañía biomédica estadounidense Pfizer ha asegurado haber parado todas las pruebas clínicas para el desarrollo de una medicina para elevar el colesterol bueno que, como se suponía, es la responsable de un elevado número indeterminado de muertes y problemas cardiovasculares entre los pacientes que lo usaron.
La empresa farmacéutica más grande del mundo dijo que un consejo independiente que estudiaba el fármaco Torcetrapib, una medicina que eleva los niveles de colesterol bueno, ha recomendado que el trabajo termine debido "a un desequilibrio de mortalidad y acontecimientos cardiovasculares".
Pfizer ha pedido a todos los investigadores clínicos que reúnen pruebas que adviertan a sus pacientes que dejen de tomar la medicina inmediatamente.
Las noticias son devastadoras para Pfizer, que había estado trabajando en el desarrollo de la medicina para reflotar las ventas estancadas.
Hace justamente dos días, Pfizer había dicho que esperaba el permiso de la Administración de Medicinas y Alimentos para la aprobación del Torcetrapib en la segunda mitad del próximo año. Pero este domingo, la empresa dijo que la pérdida de la medicina no afectará su dirección financiera a lo largo de 2006.
La empresa basada en Nueva York había esperado vender Torcetrapib en combinación con Lipitor, que baja el colesterol malo y es una medicina de las más vendidas del mundo. Se esperaba que la combinación supusiese un salto cualitativo relevante.
Según el portavoz de Pfizer, Paul Fitzhenry, 82 pacientes que tomaban la combinación de Torcetrapib han muerto, 31 menos de las que, según el estudio, murieron tomando únicamente Lipitor. Cada rama del estudio contaba con una muestra de 7.500 pacientes.
"Creímos que el estudio iba como se esperaba, y esta información nueva es totalmente inesperada y decepcionante, dadas las ventajas potenciales de esta medicina" dijo el Director del Instituto de Investigación sobre Corazón de Australia, Phillip Barter.
El pasado 9 de diciembre de 2004, un consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Hank McKinnell, aseguraba en una entrevista con la agencia Bloomberg que las ventas de Lipitor, el medicamento contra el colesterol de la multinacional, crecería un 15 por ciento anualmente en los próximos cinco o seis años.
Las ventas de Lipitor en los primeros 9 meses de 2004 alcanzó los 7.600 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros).
La compañía preparaba ya por entonces el lanzamiento de un nuevo fármaco que combinaría las propiedades de Lipitor con las de torcetrapib, un medicamento que reduciría el llamado colesterol malo e incrementaría el bueno.
"Podría ser mucho más importante para nosotros y nuestros pacientes que Lipitor', dijo entonces.