EEUU pide una investigación "independiente y creíble" en torno a la muerte de manifestantes en Sudán

Publicado 14/06/2019 22:48:49CET
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado este viernes una investigación "independiente y creíble" en torno a la muerte de manifestantes del 3 de junio en la capital de Sudán, Jartum, que ha descrito como "devastadora".

El vicesecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Africanos, Tibor Nagy, ha señalado desde Etiopía que "debe haber una investigación independiente y creíble para determinar exactamente qué pasó, por qué pasó, quién dio la orden y cuántas son las víctimas".

Una asociación de médicos vinculada con la oposición ha elevado a 113 el número de fallecidos a causa de la represión, si bien la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado en mayo contra Omar Hasán al Bashir ha cifrado en 61 los muertos.

La junta reconoció el jueves que dio orden de dispersar la sentada frente a la sede del Ministerio de Defensa y que se produjeron abusos, antes de confirmar el arresto de varios miembros de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, el portavoz del Consejo Militar de Transición, Shams el Din Kabashi, señaló que los resultados de la investigación serán publicados el sábado y que se castigará a los responsables.

Sin embargo, Nagy ha manifestado que "cuando los gobiernos se investigan a sí mismos suele haber mucho escepticismo", tal y como ha recogido el diario estadounidense 'The Washington Post'.

"Hemos visto otros países en los que el Ejército disfruta de impunidad y literalmente no hay consecuencias por los asesinatos, así que tenemos que asegurarnos de que eso no pasa (en Sudán)", ha argumentado.

Nagy ha destacado que hasta el asalto contra la sentada "todo el mundo era muy optimista y los acontecimientos avanzaban de forma favorable tras 35 años de tragedia en Sudán".

"Sin esperarlo, el 3 de junio cambió el mundo", ha agregado. "Hubo mujeres violadas, hubo asaltos, saqueos, agresiones, fue terrible", ha lamentado el funcionario estadounidense.

Para leer más