REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha recalcado este jueves que "el pueblo afgano ha tenido suficiente violencia" y ha reclamado a los talibán "que trabajen para lograr que este sea el año de la paz".
Khalilzad ha señalado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que "los talibán dicen que 'un alto el fuego no es parte de la agenda'" y que para Washington "la paz es la agenda".
"El pueblo afgano ha tenido suficiente violencia y quiere un fin a la guerra. Estados Unidos está con ellos", ha dicho, antes de expresar su "consternación" por las informaciones sobre víctimas civiles en el país.
Así, ha manifestado que "cada una de ellas es una víctima innecesaria de una guerra que ha durado demasiado". "Sus muertes nos indignan a todos y estamos junto a los afganos que protestan por sus muertes y quieren poner fin al derramamiento de sangre", ha agregado.
En este sentido, se ha disculpado por la muerte de "vidas inocentes" durante las operaciones inocentes y ha recalcado que las tropas estadounidenses "nunca atacan a inocentes".
"La guerra es traicionera y las consecuencias accidentales son devastadores. Pese a que trabajamos para evitar bajas, la solución real es un alto el fuego o una reducción de la violencia mientras buscamos una paz duradera", ha remachado.
Las palabras de Khalilzad han llegado un día después de que un informe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) achacara a las fuerzas de seguridad afganas y las tropas internacionales la muerte de 305 civiles durante su operaciones en el primer trimestre de 2019, superando así la cifra de 227 muertes de civiles causadas por los talibán y las fuerzas insurgentes en el mismo periodo.
Según el informe de la UNAMA, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, las fuerzas gubernamentales afganas y las fuerzas militares internacionales han acabado con la vida de 305 civiles y han causado heridas a otros 303, lo que supone un aumento del 39 por ciento de las bajas respecto al mismo periodo del año anterior.
"La UNAMA señala con preocupación que las fuerzas progubernamentales han sido responsables de más muertes civiles que los elementos antigubernamentales durante el primer trimestre de 2019", indicó la operación de Naciones Unidas en el país centroasiático.
Por su parte, las fuerzas insurgentes, incluidos los talibán, han matado a 227 civiles en el primer trimestre de 2019 y han causado heridas a otros 736, lo que supone un aumento del 36 por ciento de la cifra de bajas civiles causadas por las fuerzas sublevadas respecto al mismo periodo de 2018.
Los talibán se encuentran inmersos en un proceso de conversaciones con Estados Unidos para tratar de impulsar un proceso de paz que ponga fin al conflicto pero mantienen su ofensiva de primavera contra objetivos gubernamentales y contra las tropas internacionales.
De hecho, el jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto, se ha reunido este jueves en Qatar con el jefe negociador de los talibán, el mulá Baradar, y otros miembros de la delegación de los insurgentes.
El portavoz de los talibán, Zabihula Muyahid, ha dicho que las conversaciones se han centrado "en el proceso de paz, las víctimas civiles y la ayuda humanitaria en zonas del Emirato Islámico --en referencia a las controladas por los insurgentes--", según la agencia de noticias Reuters.
Los insurgentes anunciaron a principios de abril de su ofensiva de primavera, a pesar de las conversaciones de paz. Estaba previsto que los talibán se reunieran durante el pasado fin de semana con una delegación del Gobierno afgano, que hasta ahora no ha participado en el proceso, si bien el encuentro fue cancelado a última hora.