EEUU podría normalizar relaciones con Corea del Norte si se elimina el programa de armas nucleares

Reuters
Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 21:05


NUEVA YORK, 13 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos estaría dispuesto a normalizar sus relaciones con Corea del Norte, a firmar un tratado de paz y a proporcionarle ayuda energética y económica si el Gobierno de este país asiático se compromete de verdad con la total eliminación de su programa de armas nucleares, afirmó hoy la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

"Si Corea del Norte está dispuesta sinceramente a eliminar su programa de armamento nuclear, la Administración (del presidente Barack) Obama está dispuesta a normalizar las relaciones bilaterales, reemplazar los acuerdos armamentísticos de la península con un tratado permanente de paz y asistir las necesidades energéticas y económicas del pueblo norcoreano", declaró Clinton antes de gira por Asia de la semana que viene.

Además, la jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que Estados Unidos intentará conseguir que países como China, Corea del Norte y Birmania mejoren su situación en cuanto a Derechos Humanos. "Como parte de nuestro diálogo, nos responsabilizaremos mientras trabajamos para mejorar los Derechos Humanos y crear un mundo que respete esos derechos, indicó en un discurso ofrecido en la Sociedad Asiática.

"Uno en el que la premio Nobel Aung San Suu Kyi pueda vivir libremente en su país", declaró en referencia a la líder de la oposición en Birmania, que se encuentra bajo arresto domiciliario. "Donde la población de Corea del Norte pueda elegir libremente a sus líderes y donde los tibetanos y toda la gente de China pueda disfrutar la libertad religiosa sin temor a la persecución", añadió.

Por otro lado, la secretaria de Estado anunció que este mes se reanudarán las conversaciones militares que suspendió Pekín el año pasado después de una venta de armas a Taiwán. "Va en nuestro propio interés el trabajar más duro para construir zonas de común acuerdo y para compartir oportunidades", declaró. "Estoy encantada de decir que nuestros países reanudarán los debates de nivel medio Ejército a Ejército a finales de este mes", agregó.

Por otra parte, expresó su esperanza en que Corea del Norte, que se está preparando supuestamente para probar misiles de largo alcance, no cometa acciones "provocativas" que hagan más difícil el que Estados Unidos trabaje con Pyongyang. "Depende mucho de las decisiones que tomen", aseguró.