WASHINGTON, 16 Abr. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos podría considerar retirar a Sudán de su lista de países promotores del terrorismo en caso de que se produzcan "cambios significativos" en el país en el marco de una transición tras el golpe de Estado de la semana pasada contra Omar Hasán al Bashir.
"Estamos dispuestos a analizar la retirada de Sudán de la lista de países promotores del terrorismo si hay cambios significativos y una transición tranquila", han indicado fuentes del Departamento de Estado.
El Ejecutivo estadounidense suspendió las conversaciones con Jartum para la normalización de las relaciones tras el derrocamiento de Al Bashir. El país fue designado como país promotor del terrorismo en 1993, bajo la Presidencia de Bill Clinton.
"Es importante que la voluntad de la población sea respetada y que el pueblo sudanés cuente con una transición pacífica", han señalado estas fuentes. La junta militar surgida del golpe anunció un periodo de dos años antes de las elecciones, algo rechazado por los manifestantes.
Así, las protestas convocadas contra Al Bashir han continuado este martes para reclamar una transición a un gobierno civil. Los manifestantes mantienen por undécimo día consecutivo la sentada de protesta ante el complejo del Ministerio de Defensa en la capital de Sudán.
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) dio el lunes a las Fuerzas Armadas sudanesas un plazo de 15 días para ceder el poder a un gobierno civil, advirtiendo de que, en caso contrario, Sudán quedará suspendido como país miembro del organismo.