MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell reconoció hoy que la política antiterrorista desplegada por Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre ha contribuido a aislar a su país del resto del mundo, ya que el incremento de las medidas de seguridad está disuadiendo a muchos países a la hora de entrar en territorio estadounidense. Asimismo, afirmó que superada la Guerra Fría el actual "campo de juego" por la hegemonía mundial se basa en la economía abierta, la energía y la educación.
"El 11 de septiembre fue un choque brutal, dramático, traumático, fue cuando aprendimos que el terrorismo que pensábamos que estaba lejos de casa también podía ocurrir en nuestro país, empezamos a saber lo que España sabe desde hace muchísimos años", afirmó Powell con motivo de su discurso en el congreso ExpoManagement 2006 'Ideas que generan ideas', que se celebra entre hoy y mañana en Madrid.
"Teníamos que protegernos", prosiguió. "Un día le dije al presidente (George W. Bush) que con esta política nos estábamos protegiendo mejor, pero estábamos pagando un alto precio: la gente del mundo, sobre todo del mundo musulmán, ha empezado a pensar que Estados Unidos no les quiere en su país", afirmó.
Como consecuencia de ello, "ya no vienen estudiantes a nuestras universidades, ya no vienen pacientes a nuestros hospitales, ya no viene la gente a disfrutar en Broadway y Disneyworld". "Queremos que vengan", manifestó, ya que con la reducción del número de extranjeros, "estamos perdiendo la oportunidad de demostrarles la verdadera América".
"La gente que permanece dos o tres años acaba por conocernos, por comprobar que somos personas abiertas y generosas que acoge a gente de todo el mundo, una nación de naciones, de inmigrantes. Esa es la esencia de Estados Unidos", afirmó. "Hay que perseguir a los terroristas, pero los terroristas no pueden cambiar la naturaleza de nuestra sociedad", añadió.
Según Powell, Estados Unidos cuenta, "como España", con problemas de inmigración. "Tenemos 12 millones de inmigrantes indocumentados, ilegales, y hay que saber cómo afrontar el problema de forma humana para que puedan vivir legal y libremente en nuestro territorio", agregó.
"ECONOMÍA ABIERTA"
Powell destacó los grandes cambios que ha conocido el mundo en las últimas décadas, sobre todo desde las reformas iniciadas por el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, que condujeron al hundimiento de la Unión Soviética. "Gorbachov hizo lo que hacen los grandes líderes, miró de frente la realidad y no se apartó de ella, supo que la URSS se estaba acabando y no eludió el problema", aseveró.
Es el mismo caso, prosiguió, que el fallecido presidente chino Deng Xiaoping, "quien también miró la realidad y no se apartó de ella, vio que China era un país pobre que tenía que cambiar". Por ello, a partir de su propia frase "da igual gato blanco que negro mientras cace ratones", Deng modernizó el país "sin tener en cuenta si se trataba de comunismo, socialismo o capitalismo". Gracias a ello, y en pocos años, China se ha convertido "en un gigante económico al mismo nivel que la UE o Estados Unidos", agregó.
Con estos cambios, según Powell, "China y Rusia han eliminado los muros de la Guerra Fría, porque sabían que tenían que eliminar los campos de batalla". Ahora "el campo de juego es la economía abierta, las naciones que van a ganar el juego son las que compitan en el juego de la economía abierta", aseguró.
Otra pieza de ese juego, prosiguió, es la energía. "Se trata de una economía abierta empujada por la energía", comentó. "Actualmente hay una nueva 'Ruta de la Seda' que desde China pasa por el centro de Asia, pero ya no es de seda sino de petróleo". Aparte, "la educación es la otra 'e', junto a la economía y la energía; es la clave para el éxito en esta era de la información", añadió.
En este sentido, destacó el papel de Asia, sobre todo de países como China, India o Japón, que "se interesan más por el comercio que por la ideología o la guerra". En cuanto a Europa, Powell afirmó que "la integración europea es inevitable". "Europa debe ser atrevida, valiente, seguir adelante para competir con Estados Unidos y Asia", valoró.
Respecto a las relaciones con España, Powell reconoció que en los últimos tiempos ha habido un cierto "desacuerdo" entre ambos países. "Llevamos mal lo de Irak, pero no fue un colapso", afirmó, en referencia a la decisión española de retirar sus tropas del país árabe. No obstante, aseguró, "vamos a reconstruir la relación, los problemas se van a solucionar".
AFGANISTÁN, IRAK Y ORIENTE PRÓXIMO
Otros grandes retos en el mundo, según Powell, son Afganistán, "donde eliminamos una terrible dictadura", e Irak, cuya situación creó "discrepancias entre Estados Unidos y Europa". "El pueblo iraquí se merece lo mismo que recibe ahora el pueblo afgano, vivir en paz y en libertad, elegir a sus gobernantes, no invadir a los países vecinos y no tener armas que puedan hacer daño a la gente", manifestó.
Asimismo, lamentó la evolución del conflicto de Oriente Próximo. "Los planteamientos se han endurecido con la victoria de Hamás en las elecciones palestinas y con la postura de Israel, que sólo piensa en soluciones unilaterales", declaró.