EEUU.- El precandidato republicano McCain expresa su apoyo a Bush y critica la posición antibélica de los demócratas

Actualizado 11/04/2007 22:52:59 CET

NUEVA YORK, 11 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El senador republicano por Arizona y precandidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008, John McCain, expresó hoy su apoyo a las decisiones adoptadas por el mandatario, George W. Bush, relativas a la guerra en Irak, que el ex veterano de Vietnam calificó de "justo y necesario".

McCain, que en anteriores manifestaciones se ha mostrado crítico con la política de la Administración, a la que llegó a acusar de no contar con un plan para ganar la guerra, arremetió asimismo contra la posición adoptada por los demócratas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado con sus propuestas para fijar una fecha de retirada del país árabe.

El senador McCain es el único candidato, tanto demócrata como republicano, con historial militar, ya que participó en la guerra de Vietnam, donde llegó a ser prisionero. Pero su última visita a Irak y su descripción de la situación como positiva le han valido las críticas dentro y fuera de su partido y entre la clase política iraquí.

"Una derrota en Estados Unidos es causa de pesar, no de celebración", aseguró McCain, criticando las propuestas demócratas de salida de Irak y subrayando, durante su intervención ante el Instituto Militar de Virginia, que sólo se alegran los enemigos de Estados Unidos de la situación de violencia que atraviesa el país.

La retirada de tropas de Irak es para el senador republicano una estrategia de los demócratas para las elecciones presidenciales de 2008, y reclamó el "juicio histórico" a la hora de tomar decisiones en materia bélica, defendiendo lo que denominó "el camino duro" cuando decidió apoyar el incremento de tropas anunciado por Bush.

Para McCain, los demócratas, negando a los soldados los medios para prevenir su derrota, han elegido "el camino fácil", pero más "imprudente", y sólo tiene como objetivo tomar ventaja de cara a los comicios del próximo año. Por primera vez, aseguró McCain, Estados Unidos cuenta con una estrategia "que tiene sentido con lo que realmente está ocurriendo en Irak".