WASHINGTON 8 Nov. (EP/AP) -
El hasta ahora presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, ha informado a sus compañeros de filas republicanos que no pretende presentarse optar a convertirse en el líder de la minoría cuando los demócratas tomen el control de la Cámara en enero, según informaron fuentes del partido.
Hastert transmitió su decisión a sus compañeros de filas un día después de que los republicanos perdieran el control de la Cámara de Representantes, que los estadounidenses debían renovar ayer.
La decisión de Hastert, que no ha querido hacerla oficial, allana el camino en la batalla por la sucesión en el cargo. Así, se espera que opte al puesto el congresista John Boehner, de Ohio, líder de la mayoría. Además, han expresado su intención de convertirse en líderes de los republicanos los congresistas Mike Pence, de Indiana, y Joe Barton, de Texas.
Según las citadas fuentes, no está claro si Hastert pretende seguir en el Congreso pese a que fue elegido para un undécimo mandato en Illinois y que había dicho que intentaría lograr un nuevo mandato como presidente de la Cámara si los republicanos mantenían el control.
No hay ningún precedente para esta situación ya que la última vez que el control de la Cámara cambió de manos, en 1994, el presidente de la época, el congresista Tom Foley, perdió su escaño en la Cámara.