EEUU.- Los principales candidatos republicanos coinciden en prolongar la estancia de las tropas estadounidenses en Irak

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 3:41

DES MOINES (IOWA, ESTADOS UNIDOS), 6 Ago. (EP/AP) -

Los candidatos a la nominación presidencial por el partido republicano pusieron de relieve sus diferencias, en el debate celebrado ayer domingo en Iowa, en temas como el aborto pero en general, estuvieron de acuerdo en que Estados Unidos debe prolongar su estancia en Irak. Sin embargo, la opinión no era unánime. "Sólo regresen a casa", señaló el representante republicano por Texas, Ron Paul, el único disidente entre los candidatos que debatían en torno a la guerra en el país árabe al basar sus opiniones en la idea de que nunca se tuvo una buena razón para ir a la guerra. "¿Acaso ha olvidado lo ocurrido el 11 de septiembre?", le interpeló el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, al referirse a los atentados terroristas del 2001 contra el Pentágono y el World Trade Center. Sin embargo, fue el mismo Romney quien tuvo que ponerse a la defensiva en el tema del aborto, cuando el senador de Kansas, Sam Brownback, defendió las llamadas automatizadas que su campaña ha llevado a cabo para señalar que su rival alguna vez apoyó políticas en favor del aborto. Romney calificó esta campaña como "algo desesperado, quizás negativo", y añadió algunos momentos después que "ya me he cansado de gente que se cree más santa porque hayan sido más tiempo pro vida que yo". El debate se lleva a cabo en un escenario de la Universidad de Drake, que es trasmitido en vivo por la cadena ABC, cinco meses antes de que los votantes de Iowa comiencen a emitir sus votos en colegios electorales para elegir a delegados a la Convención Nacional Republicana que será la que haga la nominación del candidato presidencial.

En el tema de Irak, los principales candidatos republicanos, como el senador por Arizona, John McCain, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y Romney coincidieron en permanecer dentro del conflicto.

"Creo firmemente que el desafío del siglo XXI es el que nos enfrentará al extremismo radical", afirmó McCain, que anticipó un duro debate con los demócratas del Congreso a la vuelta de las vacaciones, "un debate que ganaremos", afirmó.

Por su parte, Giuliani criticó a los demócratas por "llevar la correción política hasta el extremo" recordando que en los últimos cuatro debates de sus respectivos candidatos "ninguno de ellos ha pronnunciado las palabras 'terrorismo islámista'".