WASHINGTON, 7 Jul. (EP/AP) -
Las ciudades y los estados que ayuden a los inmigrantes ilegales sin denunciarlos a la autoridades se arriesgan a perder millones de dólares en financiamiento para la seguridad local y otros fondos federales, de acuerdo con dos proyectos de ley aprobados el mes pasado por la cámara baja.
Las propuestas de ley, que financian a los departamentos de Seguridad Interior, Comercio, de Estado y de Justicia, fueron modificadas para negar el suministro de dinero federal a cualquier ciudad o estado que tenga políticas que prohiban a las autoridades del Gobierno local avisarle a sus contrapartes federales sobre posibles violadores a la ley de inmigración.
Los legisladores de la Cámara de Representantes dicen que varias ciudades y estados permiten que los sospechosos de delinquir eviten la deportación porque las autoridades locales, incluyendo agentes de policía, se hacen de la vista gorda ante la ley de inmigración aprobada en 1996.
Se desconoce qué le ocurrirá a las cláusulas migratorias cuando las medidas para regular el gasto sean puestas a consideración del Senado.
Sin embargo, la perspectiva de un recorte en el financiamiento hizo enfurecer al alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, quien planteó el tema durante una audiencia sobre inmigración en el Senado efectuada en Filadelfia esta semana, amenazando con presentar "una dura batalla" si el Congreso corta el flujo de dólares para la seguridad interior y la justicia.
Bloomberg dijo que la ciudad de Nueva York protege la confidencialidad de sus habitantes cuando reportan un delito o solicitan atención médica o educación.
La política de la ciudad cumple con la ley de 1996, señaló, aunque dijo que algunos miembros del Congreso habían puesto esa afirmación en tela de duda y le solicitaron al Departamento de Justicia que revise todas las políticas estatales y locales.
"Creemos que la revisión validará nuestro enfoque", dijo Bloomberg al Comité del Senado. "Pero cualesquiera que sean los hallazgos, déjenme ser muy claro: la forma para enfrentar este asunto no es reduciendo la seguridad de nuestra nación", afirmó.