EEUU reclama la liberación "inmediata" de dos periodistas de la agencia Reuters detenidos en Birmania

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 0:29

WASHINGTON, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado este martes la liberación "inmediata" de los dos periodistas de la agencia británica de noticias Reuters detenidos hace una semana en Birmania y cuyo paradero no ha sido comunicado a sus familias desde entonces.

"Hemos estado (...) siguiendo muy de cerca los casos de los dos periodistas de Reuters. Estamos muy preocupados por su detención. No sabemos su paradero, lo que también es una preocupación", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Quiero dejar claro que pedimos su liberación inmediata", ha agregado, apenas un día después de que el presidente birmano, Htin Kyaw, autorizara a la Policía a proceder contra los periodistas, detenidos en Rangún acusados de violar una ley sobre secretos oficiales que data de la época colonial.

Wa Lone, de 31 años, y Kyaw Soe Oo, de 27, fueron arrestados el 12 de diciembre después de que fueran invitados a cenar con miembros de la Policía en las afueras de Rangún y desde entonces permanecen bajo custodia. También fueron arrestados un capitán y un sargento de la Policía.

El Ministerio de Información ha indicado que están detenidos por "adquirir información de forma ilegal con la intención de compartirla con la prensa extranjera". Están siendo investigados bajo la Ley de Secretos Oficiales de 1923, que contempla una pena máxima de 14 años de cárcel.

Los periodistas no han podido contactar aún con sus familias. La Policía le dijo el pasado jueves a la mujer de Lone que había sido trasladado desde la comisaría de Htaunt Kyant, en el norte de Rangún, a otro lugar que no precisó y afirmó que regresarían a dicha comisaría en "dos o tres días como mucho".

Los periodistas de Reuters están en Birmania para cubrir la crisis de los rohingya. Más de 400 han muerto y más de 600.000 han huido a Bangladesh a causa de la operación militar puesta en marcha por el Gobierno contra esta minoría en represalia por un ataque perpetrado el pasado 25 de agosto por insurgentes rohingya contra las fuerzas de seguridad.

Naciones Unidas ha advertido de que la actuación de las fuerzas birmanas contra los rohingya puede interpretarse como una "limpieza étnica". El lunes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, dijo no descartar que la líder birmana Aung San Suu Kyi pueda ser acusada de genocidio.

El portavoz de la premio Nobel de la Paz, Zaw Htay, ha anunciado este lunes que el Ministerio de Interior ha remitido el caso a Presidencia y que la oficina de Kyaw ha dado luz verde para que los procedimientos continúen.

Htay ha sostenido que los derechos procesales de Lone y Oo serán respetados. "Vuestros periodistas están protegidos por el Estado de Derecho", ha aseverado a Reuters en una conversación telefónica.

Leer más acerca de: