EEUU recomienda a sus ciudadanos no viajar a Sudán del Sur, en medio de sus tensiones bilaterales

Publicado 27/11/2019 19:08:13CET
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo - Gregor Fischer/dpa - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje recomendando a sus ciudadanos no viajar a Sudán del Sur a causa del conflicto, los secuestros y el nivel de criminalidad, en medio de las tensiones bilaterales de las últimas semanas.

En su alerta de viaje, publicada en la página web del Departamento de Estado, las autoridades han destacado que "el conflicto armado sigue activo e incluye enfrentamientos entre varios grupos políticos y étnicos".

"Las armas están a disposición de la población. Asimismo, hay ataques para el robo de ganado en todo el país que a menudo derivan en violencia", ha manifestado, antes de recordar que "ciudadanos extranjeros han sido víctimas de violaciones, agresiones sexuales, robos armados y otros crímenes violentos".

Asimismo, ha manifestado que "cualquier trabajo periodístico en el país es muy peligroso" y que "muchos han muerto cubriendo el conflicto". "El Gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para dar servicios consulares de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Sudán del Sur", ha agregado.

En este sentido, ha recordado que "el personal gubernamental en Sudán del Sur está bajo estricto toque de queda, deben usar vehículos blindados para la práctica totalidad de sus movimientos y el viaje oficial fuera de Yuba está limitado".

"Debido a la elevada tasa de criminalidad en Yuba, caminar por la calle está restringido. Cuando hay permiso, se limita a una zona pequeña en los alrededores de la Embajada y durante las horas del día", ha zanjado.

El Gobierno estadounidense anunció el lunes su decisión de llamar a consultas a su embajador en Yuba y reevaluar su relación con el país africano, que está tratando de salir de un conflicto que arrancó hace casi seis años.

El Departamento de Estado justificó la medida por "el reciente fracaso" por parte del Gobierno y de los grupos armados firmantes del acuerdo de paz de septiembre de 2018 de formar el gobierno de unidad el 12 de noviembre como estaba previsto.

En respuesta, el Ejecutivo sursudanés pidió a Washington que "reconsidere" su decisión y criticó la postura "contradictoria" de Estados Unidos en lo relativo a la formación del Gobierno de unidad en Sudán del Sur.

De esta forma, recordó que el presidente, Salva Kiir, se mostró dispuesto a seguir adelante con el proceso pese a la negativa del principal líder rebelde, Riek Machar, de unirse al Ejecutivo, tras lo que desde la comunidad internacional se pidió un aplazamiento de la fecha.

EL NUEVO APLAZAMIENTO

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de este año que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el pasado 7 de noviembre en Uganda aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.

Días después, Pompeo ya había lanzado un mensaje de advertencia a ambos y había dicho que Washington barajaba reevaluar su relación con el que es el país más joven del mundo. "La incapacidad del presidente Salva Kiir y de Riek Machar de formar un gobierno de unidad en Sudán del Sur para el 12 de noviembre pone en cuestión su idoneidad para seguir liderando el país", dijo en un mensaje en Twitter.

A su vez, el Gobierno de Sudán del Sur acusó a Estados Unidos de mantener una postura contradictoria. El portavoz del Ejecutivo sursudanés, Michael Makuei Lueth, recordó que cuando Kiir propuso sacar adelante el acuerdo sin Machar, que se negaba a unirse por los asuntos aún pendientes, "dijeron que no reconocerían el gobierno si no incluía a Machar".

"Así, fuimos a negociar sobre si extender o no extender (el periodo para formar Gobierno) y nos vimos obligados por las circunstancias a aceptar la extensión para que Machar esté incluido", explicó el portavoz.

"Ahora vuelven y dicen: 'Esto no es aceptable, ¿por qué una nueva extensión?'", afirmó. "¿A qué se debe este doble rasero?", se preguntó el también ministro de Información sursudanés.

Contador