Actualizado 07/02/2007 00:58 CET

EEUU.- Los representantes votarán la próxima semana una moción no vinculante contra los planes de Bush en Irak

NUEVA YORK, 6 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Cámara de Representantes votará la próxima semana una moción no vinculante en contra del plan que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció el pasado mes de enero y que prevé el incremento de las tropas que actualmente se encuentran destinadas en Irak en más de 20.000 nuevos efectivos.

La medida refleja el claro enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso, de mayoría demócrata, pese a las buenas intenciones anunciadas a principios de año, tras la formación del nuevo Senado y Cámara de Representantes, y la intención de colaborar entre los dos poderes para no estancar los próximos dos años de Presidencia.

La medida que deberán votar los representantes todavía se desconoce en detalle, pero Brendan Daly, el jefe de prensa de la portavoz de la Cámara, Nancy Pelosi, aseguró que se trata de una moción que contemplará la posición demócrata respecto al plan de Bush. Los liberales no descartan llevar a cabo una acción vinculante en el futuro si Bush no cambia de estrategia.

Durante su comparecencia hoy ante el Comité de los Servicios Armados del Senado, el secretario de Defensa, Robert Gates, aseguró que de ejecutarse tal y como estaba previsto el plan del presidente, y de esta forma controlar la espiral de violencia que asola Irak, las tropas estadounidenses podrían comenzar a abandonar el país a final de año.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes