NUEVA YORK 17 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes eligieron hoy como líder de la minoría al legislador por Ohio John Boehner, superando ampliamente por 168 a 27 votos a su contrincante por el estado de Indiana Mike Pence, mientras que el candidato Joe Barton, representante por Texas, logró únicamente un voto.
Boehner se convierte así en el sustituto del representante por Texas Tom DeLay que ocupó el cargo de líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes del Congreso hasta que en 2005 fue acusado por un gran jurado de Texas de cargos por violación de la ley de financiación electoral durante la época en que coordinó financieramente las campañas electorales en el 2000 en Texas.
El representante por Ohio Boehner es también conocido por sus declaraciones al rotativo 'The Washington Post' en las que afirmó saber de contactos entre el representante republicano por Florida Mark Foley y algunos ayudantes del Congreso, pero que no sabía la naturaleza de dichos contactos o el contenido de los mismos.
Boehner defiende recuperar los principios esenciales del Partido Republicano de forma que se retomen los ideales que concedieron a los republicanos la victoria en el Congreso de Estados Unidos doce años atrás, cuando en 1994 los conservadores gracias al 'Contrato con America' del representante Newt Gingrich se logró el control de la Cámara de Representantes.
Será a partir del próximo mes de enero, cuando el nuevo Congreso elegido por los americanos la pasada semana, el momento en el que Boehner se convertirá en líder de la minoría. Las elecciones legislativas de 2006 dieron un vuelco al panorama político en el Congreso al lograr los demócratas el apoyo mayoritario de la ciudadanía, atribuido fundamentalmente al rechazo popular a la guerra en Irak.