Imagen del presidente de Zambia, Edgar Lungu. - REUTERS - Archivo
LUSAKA, 23 Dic. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha retirado este lunes a su embajador en Zambia después de ser criticado por el Gobierno del país africano por oponerse a una condena de 15 años de cárcel a dos hombres por mantener relaciones sexuales, según han confirmado fuentes de la Embajada norteamericana.
Japhet Chataba y Steven Samba fueron condenados por tener "sexo contranatura" en agosto de 2017. La pareja llevó su condena al Tribunal Superior de Lusaka en apelación, sin embargo, el juez estuvo de acuerdo con el tribunal de primera instancia y fueron sentenciados a 15 años de prisión.
Ante esta decisión, el embajador de Estados Unidos en Zambia, Daniel Foote, se mostró "horrorizado" por esta condena y pidió a Lusaka que reconsiderara "su desfasada postura y legislación obsoleta" sobre la materia. Zambia, por su parte, criticó estas palabras.
El presidente de Zambia, Edgar Lungu, aseguró que su país había mandado una carta de protesta a Washington por las observaciones de Foote. "Desde que Lungu dijo que no quería trabajar con Foote no tenía sentido que se quedara. Además, hay problemas de seguridad y Washington quería a su hombre de vuelta", han afirmado a Reuters fuentes de la Embajada.
El país africano recibe cientos de millones de dólares cada año como apoyo financiero de Estados Unidos, algunos de ellos para luchar contra el virus del sida.
Los países africanos tienen algunas de las leyes más restrictivas del mundo en relación a la homosexualidad. Las relaciones entre personas del mismo sexo son consideradas como un tabú y el sexo gay es un delito en la mayor parte del continente, cuyas condenas pueden ir desde penas de cárcel hasta la muerte.
Uganda anunció en octubre su intención poner en marcha un proyecto de ley para imponer la pena de muerte en casos de sexo entre personas del mismo sexo, aunque finalmente dio marcha atrás en su decisión.