ABU DHABI (EMIRATOS ARABES UNIDOS), 24 (EP/AP)
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró hoy a los dirigentes de Emiratos Arabes Unidos que Washington no tiene ninguna duda sobre la concesión de seis puertos norteamericanos a una compañía emiratí, según señaló un portavoz del Departamento de Estado.
Rice discutió sobre la adquisición de las operaciones comerciales en los seis puertos durante su reunión con el primer ministro emiratí, jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum, y el príncipe heredero, jeque Mohamed bin Zayed, poco después de llegar a Emiratos anoche, según el portavoz.
La oposición del Congreso estadounidense a autorizar la concesión llevó a la compañía Dubai Ports World, propiedad del estado, a aplazar su toma de control de los puertos para dar al presidente estadounidense, George W. Bush, más tiempo para convencer a los diputados de que el trato no plantea riesgos para la seguridad.
Los congresistas han acusado a Emiratos Arabes Unidos de ser demasiado flexible con el terrorismo, citando el hecho de que algunos de los fondos con los que se financiaron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos pasaron por su territorio.
El portavoz del Departamento de Estado no dio más detalles sobre la reunión de Rice, salvo que ésta calificó a Emiratos de fuerte aliado de Estados Unidos y dijo que la Administración Bush confía en la aprobación de la concesión.
La compañía emiratí había anunciado anoche su decisión voluntaria de aplazar la toma de control de las operaciones en los seis puertos. En el marco de su nueva oferca, coordinada con la Casa Blanca, Dubai Ports World afirmó que estaría de acuerdo en no ejercer control o influir en la gestión de los puertos estadounidenses mientras continúan las discusiones entre la Administración y el Congreso, si bien no precisó cuánto tiempo esperará a que estas discusiones concluyan. El anuncio deja a los actuales ejecutivos estadounidenses y británicos a cargo de las operaciones portuarias de la compañía en Nueva York, Nueva Jersey, Baltimore, Nueva Orleans, Miami y Filadelfia.
El congresista republicano Peter King, presidente del comité de Seguridad Interior de la Cámara, calificó la oferta de "paso positivo", pero dijo que el presidente todavía debe aclarar algunos detalles sobre la revisión y aprobación el mes pasado del acuerdo por parte del Gobierno.
Un ejecutivo de Dubai Ports, Edward H. Bilkey, indicó que de lo contrario la compañía seguirá adelante con la compra por 6.800 millones de dólares de la compañía con sede en Londres Peninsular & Oriental Steam Navigation Co., que opera en 18 países. "La reacción en Estados Unidos no ha ocurrido en ningún otro país del mundo", subrayó Bilkey. "Tenemos que comprender las preocupaciones de la gente en Estados Unidos sobre esta transacción y asegurarnos de que son atendidas en beneficio de todas las partes", añadió.
Tanto republicanos como demócratas han amenazado con introducir legislación para bloquear o aplazar el acuerdo, aduciendo la inquietud que plantea lo que describen como el apoyo inconsistente de Emiratos Arabes Unidos en la lucha contra el terrorismo. Bush ha amenzado con vetar cualquier acción de este tipo y defendió a esta federación de emiratos del Pérsico que considera un aliado vital para Washington.
"La gente no tiene que preocuparse por la seguridad", declaró ayer a la prensa. "Esto no seguiría adelante si no estuviéramos seguros de que nuestros puertos estarán seguros. Cuando más sepa la gente sobre la transacción que ha sido revisada y aprobada por el Gobierno, más tranquilos estarán de que nuestros puertos serán seguros", añadió.