EEUU.- Rumsfeld defiende a las tropas norteamericanas desplegadas en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 19:56

SINGAPUR 2 Jun. (EP/AP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Donald H. Rumsfeld, defendió hoy el entrenamiento y la conducta de las tropas norteamericanas desplegadas en Irak y dijo que no deberían ser involucradas en incidentes como la supuesta masacre de civiles iraquíes en Haditha, actualmente bajo investigación.

"Sabemos que la conducta del 99,9% de nuestras fuerzas es ejemplar. También sabemos que en los conflictos ocurren cosas que no deberían ocurrir", afirmó Rumsfeld.

Respecto a las investigaciones sobre la muerte de civiles iraquíes, Rumsfeld no hizo comentario alguno. "No esperamos que los soldados estadounidenses actúen de esa manera, y están entrenados para que no lo hagan", agregó.

El Ejército norteamericano está llevando a cabo una investigación por el supuesto asesinato de dos decenas de ciudadanos iraquíes a manos de marines estadounidenses en Haditha, una fortaleza de insurgentes ubicada en el oeste de Irak.

Rumsfeld dijo que no había hablado con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki sobre la cuestión. Maliki criticó ayer al Ejército estadounidense por el supuesto asesinato de dos decenas de civiles desarmados en Haditha, definiéndolo como un "crimen horrible".

El secretario de Defensa estadounidense señaló que los soldados norteamericanos reciben entrenamiento bajo la ley de guerra de la Convención de Ginebra y también precisó que uno de los altos mandos en Irak, el general George Casey, ha tomado los pasos apropiados para asegurar que las tropas sean "conscientes de los altos niveles" a los que están encomendados.

El Ejército norteamericano obligó ayer a las tropas de la coalición a recibir un entrenamiento especial en ética y "valores que nos diferencia de nuestros enemigos".

Contenido patrocinado