WASHINGTON 10 Dic. (EP/AP) -
El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, se encuentra en Irak en una visita sorpresa para despedirse de las fuerzas del Ejército estadounidense, pocos días antes de abandonar el cargo, según informó un portavoz del Pentágono.
"El está allí para expresar su aprecio a los soldados y agradecerles a ellos y a sus familias por los sacrificios que están haciendo", afirmó el teniente coronel de la Fuerza Aérea Todd Vician, portavoz del Departamento de Defensa.
Este ha sido el viaje número 15 de Rumsfeld a Irak desde el inicio de la guerra. Esta última visita como Secretario de Estado se produce después de su despedida oficial en el Pentágono el pasado viernes, en la que Rumsfeld volvió a defender las decisiones que tomó tanto en Irak, como en Afganistán.
La comparecencia de Rumsfeld en el Pentágono el viernes y su viaje a Irak han sido las pocas apariciones públicas que el secretario de Defensa ha hecho desde que el presidente George W. Bush anunciase el 8 de noviembre que lo iba a reemplazar en el cargo. Su último día en el puesto será el 17 de diciembre.
El viaje de despedida de Rumsfeld se produce después de un sombrío panorama sobre la guerra de Irak provocado por la presentación esta semana, del informe bipartidista realizado por el ex secretario de Estado James Baker y el ex representante demócrata Lee Hamilton.
El Grupo de Estudio de Irak dijo que sus recomendaciones de cambios son necesarias para revertir rápidamente el "grave deterioro" de la situación.
La comisión llamó a un diálogo directo con Irán y Siria como parte de una nueva iniciativa diplomática y a una retirada de todas las unidades norteamericanas de combate para el 2008, a menos que suceda algo inesperado, para cambiar la misión estadounidense a entrenamientos y asesoría.
El reporte criticó directamente a Rumsfeld, y dijo que el nuevo secretario de Defensa, Robert Gates, deberá hacer todos los esfuerzos posibles para alentar a los oficiales militares a que ofrezcan recomendaciones independientes.