La secretaria de Estado manifiesta su intención de que la prisión de Guantánamo no permanezca abierta "más de lo necesario"
BLACKBURN (INGLATERRA), 1 (EP/AP)
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró hoy que Estados Unidos "se alegrará por el día" en que sea capaz de cerrar la prisión estadounidense de Guantánamo. Asimismo, defendió este fin de semana a la Administración Bush frente a las críticas que está recibiendo por su fracaso en evitar la guerra civil en Irak en medio de un aumento de las protestas contra la invasión liderada por Estados Unidos en el país.
Durante un tour por el norte de Inglaterra, Rice, de la mano del secretario británico de Asuntos Exteriores, y miembros del Parlamento local, se reunió con líderes civiles y representantes musulmanes en la ciudad de Blackburn.
La prisión de Guantánamo no permanecerá abierta "más de lo necesario", indicó Rice en una conferencia de prensa desde el ayuntamiento de Blackburn. "Tenemos que reconocer que Guantánamo está ahí por una razón, porque detenemos a personas en los campos de batalla que estaban planeando actividades terroristas", señaló.
Estados Unidos estará "contenta el día que las condiciones permitan la clausura de Guantánamo", indicó Rice. Asimismo, la secretaria de Estado que había discutido con los líderes musulmanes cómo resolver los conflictos a través de "la política y el debate, mejor que a través de conflictos y violencia".
Cerca de 200 protestantes se manifestaron a las afueras de los edificios gubernamentales de Blackburn portando un ataúd con una bandera estadounidense sobre él. Rice reiteró que las protestas son una parte fundamental de la democracia por lo que aseguró que "estas no serán las últimas que vea".
En una entrevista con la BBC, Rice aseguró que Washington ha sido uno de "los más feroces defensores de la ley internacional". A su llegada al ayuntamiento, Rice y Straw ignoraron los gritos contra la política estadounidense y británica respectivamente dirigiéndose a un grupo de comerciantes locales que se trasladaron al lugar para darles la bienvenida y manifestarles su apoyo.
"Muchas de estas personas no son de Blackburn, apoyamos a Rice. Ella nos ha honrado con su visita", indicó el residente Ctahleen Anderton. Por su parte, el alcalde de la ciudad Yusuf Jan Varmani, un antiguo refugiado afganos, dio la bienvenida a Rice. "No nos importa el abucheo, eso significa que tienen derecho a protestar", señaló.