EEUU/Rusia.- Condenado a 15 meses de prisión un ingeniero ruso por evasión de impuestos

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 7:03

PITTSBURGH (PENSILVANIA, EEUU), 29 Jun. (EP/AP) -

Un antiguo ingeniero nuclear fue condenado ayer a 15 meses de prisión por evasión de impuestos, después de haber sido acusado de ayudar al ex ministro ruso de Energía Atómica Yevgeny Adamov a robar nueve millones de dólares (cerca de 6,7 millones de euros) de las ayudas recibidas desde Estados Unidos y otros países.

Mark M. Kaushansky, de 56 años de edad y nacionalidad ucraniana, se declaró culpable el pasado mes de septiembre. Kaushansky emigró a Estados Unidos en 1979 y trabajó como ingeniero nuclear en Westinghouse. En mayo de 2005 fue acusado, junto al ex ministro Yevgeny Adamov, de varios cargos, incluidos los de conspiración, blanqueo de dinero y evasión de impuestos.

La acusación estadounidense acusó a estos hombres de robar más de nueve millones de dólares procedentes de Estados Unidos y de otros países y empresas. Fondos que, en principio, estaban destinados a mejorar la tecnología nuclear en Rusia.

Además, consideraron que Kaushansky debía cerca de 5,5 millones de dólares en concepto de impuestos, aunque finalmente el juez de distrito Maurice Cohill determinó que la cifra era tan sólo de 63.000 dólares.

El abogado defensor de Kaushansky, Fred Thieman, aseguró que su defendido y Adamov --ministro entre 1998 y 2001-- desviaron el dinero a través de varias cuentas en entidades internacionales con el fin de protegerlo del mercado volátil ruso y pagar a científicos nucleares pobres en Rusia.

"Estaba dando una oportunidad para ayudar a cientos de científicos rusos y sus familias en sus necesidades extremas", aseguró ayer Kaushansky. "Creo que hice mucho bien, pero cometí algunos errores en el proceso", continuó, y "admito que cometí esos errores", por lo que reconoció ser "culpable".