Actualizado 03/07/2007 23:12 CET

EEUU/Rusia.- EEUU y Rusia se comprometen a reducir sus arsenales nucleares al nivel "más bajo posible"

WASHINGTON, 3 Jul. (EP/AP) -

Estados Unidos y Rusia se comprometieron hoy a reducir sus reservas de armas nucleares de largo alcance al nivel "más bajo posible", según un comunicado conjunto, en el marco de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Estados Unidos.

A través del documento publicado hoy, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijeron que ambas partes tienen la intención de llevar a cabo reducciones estratégicas ofensivas "al nivel más bajo posible en concordancia con los requerimientos de su seguridad nacional y sus compromisos con alianzas".

Ambos países trabajarán para desarrollar un acuerdo "que proporcione continuidad y previsibilidad" sobre sus arsenales, según el comunicado.

Como fruto de la última ronda de conversaciones entre Bush y Putin, ambos países también señalaron que están totalmente comprometidos en la prevención de la expansión de la tecnología de las armas nucleares.

Un tratado central de 1991 hizo un llamamiento para reducir los misiles nucleares de largo alcance rusos y estadounidenses, en un tercio o hasta un máximo de 6.000 cabezas nucleares cada uno. Este acuerdo expira en diciembre de 2009.

El senador republicano Richard Lugar, especializado en control de armas, exhortó al presidente Bush la semana pasada --antes de su reunión con Putin-- a que extendiera el tratado de 1991 con lenguaje vinculante. Los mandatarios Bush y Putin dieron instrucciones para alcanzar "resultados pronto".