MOSCÚ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo sistema antimisiles que Estados Unidos pretende instalar en Europa Central no tiene como objeto amenazar la seguridad de Rusia, según reiteró hoy el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.
Gates realizó estás declaraciones desde Moscú, tras reunirse con el ministro de Defensa Ruso, Anatoly Serdyukov. El responsable de la Defensa estadounidense aseguró que el nuevo proyecto pretende neutralizar las potenciales agresiones con misiles balísticos procedentes de Oriente Próximo o Asia, según informa la agencia rusa RIA Novosti.
El rápido avance tecnológico, el desarrollo de armas de destrucción masiva y de los sistemas de navegación de los misiles apuntan a que estas amenazas podrían ser aún mayores en diez o quince años.
Moscú ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por el emplazamiento de bases de la OTAN en territorio de las antiguas repúblicas comunistas o ex-soviéticas, pero el proyecto de instalación de componentes del sistema antimisiles ha sido el que más polémica ha provocado por la presunta amenaza para la seguridad de Rusia que supone.
El secretario norteamericano aseguró estar al tanto de estas preocupaciones y confirmó que Washington está preparado para cooperar con Moscú en un amplio margen de cuestiones relacionadas con el sistema de defensa anti-misiles.
Serdyukov, por su parte, calificó de seriamente desestabilizador para la seguridad el proyecto estadounidense. "Creemos que el sistema de defensa de misiles estratégicos es un serio factor de desestabilización que podría tener un impacto sobre la seguridad regional y global", explicó tras reunirse con Gates.
Gates, en cambio, argumentó que su país está invitando a Rusia a unirse a estas medidas defensivas en calidad de socio y añadió que Rusia y Estados Unidos sólo podrían obtener beneficios de esta asociación. Si se muestran incapaces de cooperar, sin embargo, será perjudicial para ambos, aseveró.
El secretario de Defensa propuso experimentos e investigaciones científicas conjuntas, el intercambio de información de alerta temprana de misiles y operaciones aéreas conjuntas en el marco de operaciones de mantenimiento de la paz.
Ambas partes hablaron también sobre el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa, sobre el que Serdyukov afirmó que es cada vez más ineficaz. El mandatario ruso afirmó que ambas partes están barajando la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo para la reducción de armas estratégicas.