EEUU/Rusia.- Rusia responde a 'lista Magnitski' prohibiendo la entrada de 18 estadounidenses

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 abril 2013 14:22

MOSCÚ 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha publicado este sábado una lista de 18 ciudadanos estadounidenses que tendrán prohibida a partir de ahora la entrada en Rusia, en respuesta a la 'lista Magnitski' difundida el viernes por Estados Unidos.

Las autoridades rusas habían advertido en reiteradas ocasiones contra la publicación de la polémica lista, creada por Estados Unidos tras la muerte bajo custodia en 2009 del abogado Sergei Magnitski en circunstancias sospechosas.

Sin embargo, Washington no dio marcha atrás y el viernes hizo público un documento con los nombres de 18 ciudadanos rusos a los que veta la entrada en Estados Unidos por su presunta responsabilidad en la violación de Derechos Humanos.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha explicado que, frente a la supuesta "arbitrariedad" con la que el Ejecutivo norteamericano su lista, la publicada por Moscú incluye a personas "implicadas en casos de torturas y detenciones indefinidas en el campo de prisioneros de Guantánamo", así como en "el secuestro y traslado de ciudadanos rusos a otros países" y en amenazas contra su integridad.

El Ministerio ruso ha reconocido que los dos países han entrado en una "guerra de listas", pero ha dicho que tienen el derecho a responder al "chantaje" estadounidense, según informa la agencia RIA Novosti. "Es momento de que los políticos de Washington se den cuenta de que no tiene sentido basar las relaciones con Rusia en una actitud de dirección y de dictado", ha añadido.

18 NOMBRES

Rusia ha cumplido con lo prometido y ha respondido al documento de Estados Unidos con otro "simétrico", ya que las dos listas coinciden en su longitud --18 nombres--.

En el caso del listado norteamericano, 16 de los nombres pertenecen a personas directamente vinculadas a la muerte de Magnitski, fallecido en 2009 a los 37 años. El abogado permanecía detenido por acusar a funcionarios policiales y fiscales de fraude fiscal y falleció después de haber protestado por no haber recibido tratamiento médico cuando su salud empezó a empeorar.

Pese a las sospechas de Washington y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, las autoridades rusas han atribuido la muerte del abogado a un infarto.

Por su parte, Rusia ha dedicado parte de su 'lista negra' a personas vinculadas con el campo de prisioneros de Guantánamo. Cuatro de las personas señaladas por el Ministerio de Exteriores están relacionadas con este centro de detención, mientras que el resto han sido identificados, en su mayoría, como fiscales y agentes federales. CONFLICTO

En 2012, el Senado de Estados Unidos aprobó la Ley Magnitsky, que prohíbe conceder visados y congela los bienes en territorio estadounidense de los cargos políticos rusos implicados en violaciones de los Derechos Humanos, al mismo tiempo que la Ley de Relaciones Comerciales Normales Permanentes (PNTR, por sus siglas en inglés), por la cual se derogó la enmienda Jackson-Vanick, revocando las sanciones comerciales impuestas a Rusia durante la Guerra Fría.

La decisión de vincular una legislación sobre Derechos Humanos con una de carácter comercial enfureció a Rusia que, a cambio, creó la Ley Dima Yakolev, por la cual se prohíben las adopciones de niños rusos por ciudadanos estadounidenses.

Esta ley también ya contemplaba la creación de una lista negra de ciudadanos de Estados Unidos que hayan violado los Derechos Humanos, así como la congelación de sus activos en Rusia y la suspensión de sus actividades empresariales.

Contenido patrocinado