EEUU sanciona a 26 individuos y entidades vinculadas al grupo terrorista Al Shabaab

Archivo - Militares somalíes (Archivo)
Archivo - Militares somalíes (Archivo) - Europa Press/Contacto/Stuart Price - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 24 mayo 2023 18:35


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra 26 individuos y entidades vinculadas al grupo terrorista Al Shabaab, que opera tanto en la capital de Somalia, Mogadiscio, como en otras zonas del país.

El nuevo paquete de sanciones de Estados Unidos afecta a individuos que forman parte de redes regionales involucradas en una amplia gama de actividades, como operaciones financieras y comerciales, recaudación de fondos, así como la fabricación de artefactos explosivos o el contrabando ilegal de carbón.

"Las sanciones de hoy resaltan la dependencia de Al Shabaab de los actores y entidades regionales e internacionales que proporcionan fondos, atacan y permiten las actividades del grupo, incluida la fabricación y colocación de explosivos en las comunidades locales y el fomento de la corrupción", ha precisado el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson, en un comunicado.

Las actividades de los sancionados "han generado el equivalente de "cientos de miles de dólares" para apoyar las operaciones del grupo terrorista y la adquisición de armas en el sur del país. "En medio de la sequía, la inseguridad alimentaria y la inestabilidad en curso, el dinero recaudado por Al Shabaab podría utilizarse para ayudar a la población somalí", ha agregado el Departamento del Tesoro.

Según ha informado el Departamento de Estado, las sanciones "reflejan las prioridades antiterroristas" de Washington en Somalia a la par que "respaldan la relación con el Gobierno somalí para contrarrestar las amenazas que ponen en peligro a su pueblo".

Entre los sancionados se encuentran al menos 15 individuos que trabajan en el entorno financiero, así como varios contrabandistas de carbón, fuente de ingresos para organizaciones criminales y terroristas que mueve más de 20 millones de dólares (18,5 millones de euros) al año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado