EEUU.- Schwarzenegger niega clemencia al condenado a muerte más viejo de California

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 14 enero 2006 4:46

SAN FRANCISCO, 14 Ene. (EP/AP) -

El condenado a muerte más viejo de California, un hombre de 75 años, ciego y casi sordo, ha pedido a la Corte Suprema que impida su ejecución debido a su edad y discapacidad.

Los abogados de Clarence Ray Allen dicen que ejecutar a un anciano discapacitado es un castigo cruel e inusual, prohibido por la Constitución.

El viernes, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger le negó clemencia a Allen y prohibió un aplazamiento de última hora por parte de las cortes.

La ejecución por inyección está prevista para el martes. Allen fue condenado por ordenar el asesinato de tres personas cuando estaba preso por otro asesinato. Ha pasado más de 23 años en el pabellón de los condenados a muerte.

Allen, que cumplirá 76 años en la víspera de su ejecución, sería el segundo hombre más viejo en ser ejecutado desde que la Corte Suprema reinstauró la pena capital en 1976. Suele desplazarse en silla de ruedas y el año pasado sufrió un ataque cardíaco en la prisión de San Quintín.

"El espectáculo del señor Allen llevado a la cámara de muerte en silla de ruedas, incapaz de caminar y de ver a quienes han venido a presenciar su ejecución, viola todas las normas de decencia y equivaldría a la imposición gratuita e innecesaria de dolor y sufrimiento prohibida por la octava enmienda" de la Constitución, dijo la abogada Annette Carnegie.

La octava enmienda pide que no se apliquen castigos crueles e inusuales.

Schwarzenegger dijo que la edad de Allen y su salud no eran relevantes e indicó que había cometido los crímenes cuando tenía 50 años. "Su conducta no fue el resultado de juventud o inexperiencia, sino de decisiones bien calculadas y hechas a sangre fría por un hombre maduro".

La sentencia ha sido aplazada por 23 años de apelaciones. El "no debería escaparse de la pena impuesta por un jurado porque nuestro sistema funciona cuidadosa y deliberadamente", añadió el funcionario.

En los dos años desde que asumió su cargo, Schwarzenegger ha negado tres peticiones de clemencia de condenados que aseguraban ser inocentes, o alegaban incompetencia mental o buen comportamiento.

La Corte Suprema ha prohibido la ejecución de los discapacitados mentales y de los que cometieron delitos cuando eran menores de edad. Pero el tribunal jamás ha detenido una ejecución debido a la edad avanzada o la incapacidad física del condenado.

Si le perdonan la vida a Allen, otros condenados podrían solicitar lo mismo por enfermedad. Pero algunos abogados defensores piensan que sería contraproducente porque los estados reducirían los plazos para las ejecuciones.

El hermano de una de las víctimas de Allen dijo que los argumentos a favor de mantenerlo con vida no tienen sentido. Robert Rocha, que perdió a su hermana Josephine cuando fue asesinada en 1980 por un sicario contratado por Allen, dijo que sus continuas apelaciones son la única razón por las que ha envejecido y se ha debilitado.

"El señor Allen cree que es demasiado viejo para morir", dijo. "Nosotros creemos que Josephine era demasiado joven para morir. Tenía 17 años cuando fue asesinada y la perdimos".

Contenido patrocinado