Actualizado: domingo, 8 noviembre 2015 0:16

SIMI VALLEY, California, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario estadounidense de Defensa, Ash Carter, ha anunciado este sábado que Estados Unidos seguirá realizando operaciones relativas a la libertad de navegación en el mar de China Meridional, aunque no ha concretado en qué fechas tendrán lugar dichas acciones.

Carter ha realizado estas declaraciones durante un foro sobre Defensa en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en California, a su vuelta de su viaje por Asia, durante el que ha criticado a Pekín por elevar las tensiones en la región al construir islas artificiales en la zona.

El pasado mes de octubre, el buque destructor USS Lassen, que cuenta con misiles teledirigidos, desafió los límites territoriales de una de las islas construidas por China en las Spratly, durante lo que había definido como un patrullaje en favor de la libertad de navegación. "Lo hemos hecho antes en todo el mundo", ha afirmado Carter, en referencia a la operación. "Y lo haremos de nuevo", ha añadido.

"La manera en que China se comporte será la verdadera prueba de su compromiso con la paz y la seguridad", ha explicado el secretario de Defensa. "Esta es la razón por la que los países de toda la región están observando las acciones de China en aspectos como el dominio marítimo y el ciberespacio", ha indicado.

China reivindica como propio un grupo de atolones y archipiélagos con posibles reservas de petróleo del mar de China Meridional ante la protesta de Filipinas, Vietnam, Taiwán, Brunéi y Malasia. Sin embargo, Carter considera que "China ha reclamado más territorios que cualquier otro país en toda la historia de la región".

En este contexto, Estados Unidos ha expresado su profunda preocupación por la extensión de las reivindicaciones territoriales de Pekín y por la posibilidad de que se incremente la militarización en la zona, lo que podría elevar el "riesgo de un error de cálculo o conflicto".

Más noticias

Leer más acerca de: