EEUU.- El Senado estadounidense aprueba la ley para controlar a los grupos de presión

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 22:20

NUEVA YORK 30 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Senado estadounidense aprobó por mayoría una ley que exigirá a los grupos de presión (lobbys) proporcionar más información sobre sus relaciones con los miembros del Congreso norteamericano y que impedirá, entre otras, que los lobbys registrados obsequien con regalos a los representantes y senadores.

La ley es más contenida que el proyecto ideado inicialmente tras el escándalo desatado por el escándalo de corrupción que reveló Jack Abramoff, conocido miembro de un grupo de presión. Así, exige más información pero no endurece el código ético ni la responsabilidad penal y no revisará posibles casos anteriores a su promulgación.

Los senadores dieron su aval a la ley con una rotunda mayoría de 90 votos a favor frente a ocho en contra, y aunque sus redactores defendieron los importantes aspectos introducidos de cara a recuperar la confianza de los ciudadanos, grupos de presión y algunos de los senadores que votaron en contra la calificaron de débil.

Para el senador republicano por el estado de Arizona John McCain, que había redactado un plan ético en materia de control de grupos de presión, votó en contra de la ley asegurando que era "extremadamente débil" y muy alejada de su propuesta que fue, en un primer momento, elogiada por la mayoría republicana en la cámara.

Contenido patrocinado