NUEVA YORK, 17 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El Senado norteamericano se manifestó hoy más próximo a las ideas expuestas ayer por el presidente estadounidense, George W. Bush, en lo referente al estudio de una ley sobre inmigración que comprenda todos los aspectos relativos al problema como la regularización de los ilegales y el fortalecimiento de la seguridad en la frontera con México.
Dicho apoyo se tradujo hoy en un rechazo mayoritario a la propuesta del senador republicano por el estado de Georgia Johnny Isakson únicamente orientada al incremento de la seguridad en las fronteras. La idea de Isakson de que una ley más amplia se interpretaría como "un guiño y un saludo" de bienvenida a los inmigrantes fue de esta forma rechazada de plano.
La propuesta rechazada por 55 senadores y contó con el apoyo de 40. El senador demócrata por Massachusetts Ted Kennedy señaló que la aproximación que el Senado debe hacer entorno al problema de la inmigración ilegal debe ser amplio e incluir todos los aspectos relativos al mismo y no sólo la protección de la frontera.
Ayer, Bush presentó ante la ciudadanía norteamericana las líneas que dirigirán su propuesta para normalizar la situación de la inmigración ilegal en el país, descartando una amnistía para aquellos que ya residen en el país y exigiendo para normalizar su situación el pago de los impuestos atrasados y una multa por su acción ilegal.
"Entre la amnistía y una deportación masiva existe un termino intermedio" señaló Bush durante el discurso de veinte minutos que pronunció en horario de máxima audiencia en las principales cadenas públicas de televisión. El acceso a la ciudadanía de estos inmigrantes dependerá de una evaluación y no tendrá prioridad sobre los candidatos legales.
El programa de cinco puntos presentado por Bush establece, además del incremento en los efectivos fronterizos y la normalización condicionada de inmigrantes, un programa de trabajo temporal, incrementar los controles en los datos de los trabajadores contratados y una exigencia de respeto a los símbolos nacionales como la bandera y el idioma.