EEUU.- El senador Joe Biden cree que sólo cerca de 20 senadores apoyan la política de Bush en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 28 enero 2007 20:36

WASHINGTON, 28 Ene. (EP/AP) -

El jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Joseph Biden, desestimó el domingo críticas de que una resolución opuesta a un incremento de tropas en Irak envalentonaría al enemigo y estimó que apenas 20 senadores consideran que el presidente George W. Bush "marcha en la dirección apropiada".

"No son el pueblo estadounidense ni el Congreso quienes están envalentonando al enemigo", dijo Biden. "Es la fallida política de este presidente: ir a la guerra sin estrategia, ir a la guerra prematuramente".

El Congreso, bajo control demócrata tras 12 años, planeaba comenzar esta semana un debate sobre una resolución no obligatoria que declara a la propuesta de Bush de enviar 21.500 soldados adicionales a Bagdad y la provincia de Anbar "contraria al interés nacional".

La semana pasada, el comité senatorial aprobó la resolución 12-9, prácticamente a lo largo de líneas partidistas.

En reacción, Bush retó a los legisladores a no condenar prematuramente sus planes y el vicepresidente Dick Cheney dijo que el incremento proseguiría sin importar lo que diga el Senado.

Luego que el Congreso aprobó el nombramiento de un nuevo general para comandar las tropas en Irak, el secretario de Defensa Robert Gates dijo que "está bien claro que una resolución que de hecho dice que el general que va a hacerse cargo no debería tener los recursos que él considera necesarios para el éxito ciertamente envalentona a nuestro enemigo y nuestros adversarios".

Los senadores republicanos en su mayoría se oponen a la resolución aprobada por el panel, y favorecen alternativas que expresan preocupación acerca de un incremento de tropas y en algunos casos establecen plazos y objetivos para el gobierno iraquí.

Biden reconoció que los votos en el Congreso pudieran quedar divididos entre las diversas propuestas. "Es menos importante cuál será la votación sobre mi propuesta. Lo que importa es las voces que se van a escuchar".

"Vamos a tener un debate pleno sobre esta política", dijo Biden. "Voy a apostarle que ni el 20% del Senado (compuesto por 100 senadores) está de acuerdo con que el presidente va en la dirección adecuada", señaló.

Contenido patrocinado