EEUU.- El senador McCain propone a Bush una reforma migratoria más agresiva

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 3:23

WASHINGTON, 22 Feb. (EP/AP) -

El presidente George W. Bush tiene que impulsar con más fuerza el programa de trabajadores temporales en el Congreso, dijo el martes el senador republicano John McCain, que propuso un nuevo proyecto de ley migratorio.

McCain admitió que el mandatario ha respaldado la iniciativa, pero añadió que podría hacer aún más, especialmente al ser ex gobernador de Texas, cuya frontera con México es mayor que la de cualquier otro estado.

"¿Si quiero que haga algo más? Desde mi punto de vista, probablemente sí", le dijo McCain a los reporteros poco antes de las reuniones públicas que se realizarán en Miami, el jueves, y en Nueva York, el lunes, para discutir este tema.

El gobierno de Bush ha contemplado la idea de establecer un programa de trabajadores temporales desde que el mandatario asumió la presidencia en el 2001. Pero los ataques del 11 de septiembre del 2001 desplazaron la iniciativa a un segundo plano, a la vez que muchos pedían reforzar las leyes migratorias.

A inicios del 2004, Bush sentó las bases de un programa de trabajadores temporales. Pero luego se mantuvo alejado del tema a medida que se acercaban las elecciones realizadas unos meses después.

Bush, dijo McCain, "está planeando con mucho cuidado el momento en que participará en el debate", que podría comenzar el 27 de marzo en el Senado. "Este asunto va a ser decidido en foros en todo el país".

McCain y el senador demócrata Edward Kennedy presentaron una propuesta de ley para que los trabajadores que no tengan documentos legalicen su situación mientras están aquí. Otros prefieren que abandonen el país antes de hacerlo. Unos 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en el país.