NUEVA YORK 15 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El senador demócrata por Dakota del Sur, Tim Johnson, se recupera favorablemente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido ayer por la noche, aunque todavía continúa en estado crítico, recuperándose de una operación que fue necesario realizar de urgencia para contener una hemorragia cerebral.
La súbita hospitalización de Johnson y el riesgo de que perdiera la vida debido a la hemorragia provocó especulaciones sobre la posibilidad del senador de incorporarse de nuevo el próximo mes de enero a su escaño en el Senado. En el caso de que no fuera así, correspondería al gobernador del estado, el republicano Mike Rounds decidir quien le sustituiría.
De ser así, con toda probabilidad la elección sería un republicano y la victoria electoral en las legislativas de noviembre por parte de los demócratas podría acabar antes de iniciarse la nueva legislatura, ya que los demócratas mantienen una mayoría mínima que en el caso de perder al senador Johnson dependería del voto del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney.
Johnson fue trasladado ayer por de urgencia al Hospital Universitario George Washington cuando después de una conferencia presentó síntomas de desorientación y dificultad en la articulación de palabras. En opinión de los servicios sanitarios que le atienden la respuesta de Johnson es la apropiada a estímulos táctiles y respuesta vocal lo que hace prever que no requiera más intervenciones quirúrgicas.