EEUU.- Los senadores republicanos bloquean el debate sobre el plan de Bush para Irak en el pleno

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 2:21

NUEVA YORK, 6 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Con 11 votos de menos para lograr los 60 necesarios para iniciar un debate en el Senado norteamericano, la propuesta demócrata de tratar en la Cámara Alta el plan del presidente estadounidense, George W. Bush, ha sido apartada de los planes previstos en la agenda del pleno a pesar de la mayoría demócrata lograda en las legislativas del pasado mes de noviembre.

La votación contó con 49 votos a favor y 47 en contra y tenía como objetivo lograr el apoyo del Senado para debatir la propuesta del presidente Bush de incrementar el número de efectivos militares del Ejército estadounidense que serían enviados a Irak para estabilizar el país y controlar la espiral de violencia sectaria que lo asola desde el pasado año y supone un revés para los avances democráticos.

El líder de la mayoría demócrata, el senador por el estado de Nevada, Harry Reid, explicó que el debate sería la traducción de la voluntad popular expresada en las urnas en noviembre. Se trataba de la primera oportunidad de la que han dispuesto los demócratas desde que recuperaron el Congreso para debatir sobre la guerra en Irak, y que no ha contado con el apoyo de los conservadores a quienes se acusa de no defender su posición en un debate público.

Los republicanos han defendido su negativa a iniciar un debate y apoyar medidas que pudieran llevar a criticar abiertamente el plan de Bush, asegurando que tal actuación supondría un revés para las fuerzas militares y para la moral de las tropas, añadiendo que no votarían ninguna medida que pudiera suponer un recorte de los fondos para los efectivos del Ejército que pudiera dañar la seguridad de los soldados.