EEUU sigue sin considerar que la versión saudí del asesinato de Jashogi sea creíble

Funeral simbólico en honor a Yamal Jashogi en Estambul
REUTERS / HUSEYIN ALDEMIR - Archivo
Actualizado 04/01/2019 23:57:05 CET

WASHINGTON, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos sigue sin considerar que la versión saudí del asesinato en octubre del periodista Yamal Jashogi en su consulado en la ciudad turca de Estambul sea creíble, según fuentes del Departamento de Estado del país norteamericano.

"No creo que, desde nuevo punto de vista, la narrativa que llega desde los saudíes o el proceso legal haya alcanzado aún el umbral de credibilidad y rendición de cuentas", han señalado, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

Asimismo, han subrayado que el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha sido "muy consistente" en sus conversaciones con las autoridades saudíes "para que impulsen ambos puntos de rendición de cuentas y credibilidad".

El fiscal general de Arabia Saudí insistió el jueves en pedir la pena de muerte contra cinco de los implicados en el asesinato del periodista, según informaron los medios estatales.

En respuesta, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha considerado que el proceso judicial abierto por Arabia Saudí es insuficiente y ha pedido de nuevo una investigación independiente del caso.

Jashogi fue asesinado en el interior del consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre por un comando que viajó expresamente desde el reino, supuestamente con la intención de convencerle de que regresa al país, ya que vivía exiliado en Estados Unidos.

Sin embargo, la implicación de al menos dos personas del entorno más próximo al príncipe heredero saudí en el asesinato ha puesto en duda la versión oficial de Riad de que ni Mohamed bin Salmán ni su padre, el rey Salmán, estaban al tanto de la operación.

Jashogi murió presuntamente asfixiado y su cuerpo habría sido descuartizado y entregado a un colaborador local para que se deshiciera del mismo. Por ahora, las autoridades turcas no han conseguido encontrar los restos del colaborador del diario 'The Washington Post'.

Contador