EEUU sopesa imponer "muy pronto" nuevas sanciones contra Irán

EEUU.- Herido un hombre tras prenderse fuego cerca de la Casa Blanca
ZACH GIBSON/REUTERS - Archivo
Publicado 08/05/2019 17:09:19CET

WASHINGTON, 8 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos está sopesando imponer "muy pronto" nuevas sanciones contra Irán, según ha desvelado este miércoles un alto cargo de la Casa Blanca, después de que Teherán anunciara que dejará de cumplir algunos compromisos del pacto nuclear si los firmantes no lo defienden.

"Esperen más sanciones pronto. Muy pronto", ha dicho Tim Morrison, asesor especial de la Presidencia y director para Armas de Destrucción Masiva y Biodefensa, durante una conferencia en Washington.

Asimismo, ha advertido a los bancos, inversores y empresas europeos en contra de participar en la entidad jurídica conocida como Vehículo Especial para facilitar las transacciones comerciales con Irán y tratar de esquivar las sanciones que Estados Unidos.

"Si eres un banco, un inversor, una aseguradora u otra empresa en Europa, debes saber que involucrarse con el Vehículo Especial es una muy mala decisión empresarial", ha señalado.

Por otra parte, Morrison ha resaltado que la decisión anunciada este mismo miércoles por las autoridades iraníes "no es otra cosa que un chantaje nuclear a Europa".

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado que Teherán retomará las actividades de enriquecimiento de uranio de alto nivel si el resto de países firmantes del acuerdo --Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania-- no cumplen en el plazo de 60 días su promesa de proteger los sectores petrolero y bancario de Irán frente a las sanciones estadounidenses.

Las tensiones han aumentado coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear por parte de Estados Unidos, una decisión adoptada por el presidente estadounidense, Donald Trump, por considerar que Irán no estaba cumpliendo sus compromisos y que debe detener el desarrollo de su programa de misiles y abandonar su influencia en conflictos de la región de Oriente Próximo.

Desde la salida del acuerdo, el Gobierno estadounidense ha reactivado las sanciones contra la República Islámica y ha ordenado a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

Los inspectores de Naciones Unidas han afirmado que Irán ha seguido cumpliendo con el acuerdo nuclear desde la retirada unilateral del pacto por parte de Estados Unidos.

Los países europeos firmantes del pacto, que se opusieron a la salida de Estados Unidos, han estado intentando mantener a flote el acuerdo y han tratado de impulsar medidas para rebajar el impacto económico de las sanciones estadounidenses contra la República Islámica.

Contador

Para leer más