WASHINGTON 1 Sep. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha subrayado su oposición a "cualquier esfuerzo para imponer un cambio extraconstitucional en el sistema político" de Pakistán, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Nawaz Sharif, que se han radicalizado este fin de semana.
"Nos oponemos firmemente a cualquier esfuerzo para imponer un cambio extraconstitucional en el sistema político", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria.
Psaki ha instado "a todas las partes a abstenerse de la violencia y respetar el imperio de la ley", recordando que "la destrucción de propiedades públicas y privadas y de edificios gubernamentales no son vías aceptables de solucionar las diferencias políticas".
Al mismo tiempo, la portavoz gubernamental ha insistido en que "la protesta pacífica y la libertad de expresión son aspectos importantes de la democracia". "Estamos vigilando cuidadosamente las manifestaciones en Islamabad", ha añadido.
Cientos de seguidores de los líderes opositores Imran Jan y Tahir ul Qadri se manifiestan desde hace semanas frente al Parlamento, en Islamabad, para exigir la dimisión del primer ministro, Nawaz Sharif, entre otras cosas.
Este fin de semana, manifestantes y policías se han enfrentado, dejando un saldo de tres muertos. Además, el Ejército ha tomado las riendas de la situación, confirmando las sospechas sobre la vuelta de los militares a la vida política.