Actualizado 13/03/2007 20:04 CET

EEUU/Sudán.- Inicio del juicio contra el Gobierno de Sudán por la muerte de los 17 soldados a bordo del USS Cole

NUEVA YORK, 13 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Las familias de los 17 soldados asesinados durante el ataque terrorista perpetrado contra el buque de guerra estadounidense USS Cole acudieron hoy a la primera audiencia del juicio abierto contra el Gobierno de Sudán por su responsabilidad en el atentado que tuvo lugar hace más de seis años frente a las costas de Yemen.

El juicio tiene lugar en Norfolk, estado de Virginia, base del buque, y en él los familiares de las víctimas mantienen que el ataque contra el USS Cole no podría haberse llevado a cabo sin la colaboración del Gobierno sudanés, tanto en lo que se refiere al apoyo financiero, logístico como al material, señalan los abogados de la acusación.

El ataque contra el destructor, ocurrido el 12 de octubre del año 2000 en el puerto yemení de Aden, se perpetró mientras el buque repostaba. Un pequeño barco se situó en el costado del USS Cole y detonó una carga explosiva que provocó una enorme brecha en su casco, afectando a los camarotes donde descansaba la tripulación.

A pesar de que la autoría del atentado le fue atribuida a la red terrorista Al Qaeda, las familias de las víctimas mantienen que el Gobierno sudanés albergó a Osama bin Laden y su grupo en territorio sudanés desde 1991. Asimismo, mantienen que los operativos que atacaron al buque fueron entrenados en Sudán antes de atentar en Yemen.