EEUU.- El Supremo estudiará si la Administración federal debe regular las emisiones de dióxido de carbono

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 19:29

NUEVA YORK, 26 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Tribunal Supremo norteamericano aceptó hoy la demanda presentada por varios estados, ciudades y organizaciones de medio ambiente del país que reclaman al Gobierno federal regular las emisiones de dióxido de carbono, responsables del calentamiento global que los automóviles y camiones producen.

Con esta decisión, el Tribunal Supremo estudiará revisar una sentencia de 2003 de la Corte por la que se eximía a la Agencia de Protección Medioambiental norteamericana de regular al emisión de estos gases producidos por los vehículos, ya que la ley de Aire Limpio aprobada por el Congreso no le concedía la autoridad necesaria.

Los estados de California, Connecticut, Illinois, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington, junto a las ciduades de Baltimore, Nueva York y Washington DC sostienen que la Agencia de Protección de Medio Ambiente debe tener responsabilidad sobre la regulación de estas emisiones.

Por el contrario, tanto la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, como grupos energéticos del país se oponen a esta solicitud. El año pasado la Agencia de Protección de Medio Ambiente se eximió a sí misma de regular las emisiones.