Publicado 07/07/2016 21:33CET

EEUU suspende su ayuda a Haití por el retraso de las elecciones presidenciales

WASHINGTON, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha suspendido su ayuda a Haití desde el 1 de julio debido al retraso de las elecciones presidenciales, que ha agravado la crisis política en el país caribeño, según ha informado este jueves el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, anunció el 9 de junio que la primera vuelta de las elecciones presidenciales se repetirá el 9 de octubre, después de que una comisión independiente recomendara reiniciar el proceso.

Haití vive sumido en una crisis política derivada de las acusaciones de fraude en esa primera vuelta electoral, lo que ha dificultado que se alcance un acuerdo político para poder celebrar la ronda final de los comicios.

El propio Privert aseguró a finales de abril que la segunda vuelta de las presidenciales, pospuestas en repetidas ocasiones, podría no celebrarse hasta octubre, debido a la falta de acuerdo sobre una fecha para los comicios.

El mandato de Privert, nombrado de forma interina con la tarea de completar el proceso electoral, finaliza el 14 de junio de 2016, y su permanencia en el cargo más allá de esta fecha es objeto de un tenso debate en el país.

Para leer más