EEUU y los talibán ultiman un acuerdo que rebajará en dos tercios la presencia nortamericana en Afganistán

Publicado 25/08/2019 9:33:43CET
Negociaciones de paz en Afganistán
Negociaciones de paz en Afganistán - REUTERS / EVGENIA NOVOZHENINA - Archivo

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y los talibán están cerrando los últimos flecos de un acuerdo de paz que supondrá la retirada de dos terceras partes de las tropas norteamericanas presentes en el país centroasiático y tras el que comenzarán unas conversaciones internas entre los insurgentes y el Gobierno afgano con la condición de que en ningún momento se abordará la creación de una autoridad en funciones, según fuentes próximas a las conversaciones.

De acuerdo con la cadena afgana Tolo News, Estados Unidos reducirá a 5.000 efectivos su presencia en Afganistán desde los 14.000 actuales. La retirada se producirá en las bases norteamericanas más prescindibles y, según fuentes próximas a la Presidencia afgana, esta retirada no tendrá efecto alguno en la situación de seguridad en Afganistán.

Según el que fuera embajador del antiguo régimen talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaif, se espera que el acuerdo se cierre en los próximos días y que la retirada ocurra entre los próximos 15 y 24 meses tras la firma del acuerdo, dependiendo de que los talibán cumplan su promesa de impedir la llegada de nuevos grupos terroristas a suelo afgano.

China, Rusia y Pakistán actuarán como observadores del acuerdo por parte de los talibán, según el exembajador, quien ha asegurado que la siguiente fase del proceso de paz, las conversaciones entre los talibán y el Gobierno de Kabul, comenzarían una semana después de la firma del pacto. "Ahí se decidirá el futuro del país", ha asegurado a Tolo News.

Asimismo, el representante especial de EEUU para la reconciliación en Afganistán, Zalmay Jalilzad, ha asegurado que durante la siguiente fase del acuerdo, las conversaciones entre los talibán y Kabul, no se planteará siquiera la opción de formar un gobierno provisional en Kabul, como alguna vez han solicitado los insurgentes, que consideran a a las actuales autoridades afganas como títeres de las potencias internacionales.

"Como declaró anteriormente el portavoz del Movimiento Talibán, no hemos tenido discusiones sobre un gobierno interino. Incumbe a los afganos tomar las decisiones de gobernanza en las negociaciones intra-afganas", ha apuntado Jalilzad en su cuenta de Twitter, tras haber mantenido desde la noche del jueves una nueva ronda de consultas, ya la novena, con representantes talibán en la capital catarí, Doha.

Para leer más