EEUU teme los avances del Estado Islámico en Libia

Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 21:55

WASHINGTON, 20 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos cada vez está más preocupado por la creciente presencia del Estado Islámico en Libia, donde ya está posicionado en importantes ciudades, según un informe del Departamento de Estado y fuentes gubernamentales.

Las fuentes han advertido de que Libia, debido a su posición estratégica, se ha convertido en el trampolín de futuros combatientes yihadistas del norte de África deseosos de unirse al Estado Islámico en Irak y Siria.

El Departamento de Estado ha explicado que la desintegración de la autoridad en Libia, tras la caída del régimen de Muamar Gadafi, que ha dado lugar a la aparición de múltiples grupos armados con dos gobiernos y dos parlamentos, ha favorecido el desembarco de Estado Islámico.

Al parecer, "veteranos" líderes del grupo terrorista se han desplazado hasta Libia para organizar las redes, especialmente las de reclutamiento, en ciudades como Sirte y Derna, en las que controlan puntos clave.

En Derna, los milicianos suníes contarían con unos 800 combatientes, entre los cuales habría 300 que han luchado en Irak o Siria. En todo el país, Estado Islámico tendría entre 1.000 y 3.000 miembros, de acuerdo con las estimaciones de Washington.

Sin embargo, el grupo terrorista solo habría logrado controlar puntos estratégicos de algunas ciudades, sin consolidar el dominio territorial del que presume en el norte de Irak y en el noreste de Siria.

A ello han contribuido las milicias libias asentadas en la ciudad de Misrata, que han lanzado varios ataques contra Estado Islámico para expulsarlo del país norteafricano.

Desde enero, el grupo terrorista ha perpetrado varios atentados en Libia, que incluyen ataques con coches bomba en el lujoso hotel Corintia, en Trípoli, y contra campos petroleros de Mabruk. Su acto más sonado en Libia ha sido la decapitación de 20 egipcios y un ghanés.

Leer más acerca de: