NUEVA YORK 29 Oct. (EP/AP) -
Un temporal de vientos fuertes y lluvias intensas derribó cables del tendido eléctrico en la mitad superior de la costa oriental de Estados Unidos y causó un apagón que afectó a miles de personas, mientras un tornado que azotó la ciudad costera de Apalachicola en Florida hirió a dos personas, dejó a centenares sin electricidad y dañó 50 inmuebles.
Una racha de viento con una velocidad superior a los 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) golpeó a la ciudad de Nueva York el sábado y casi un cuarto de millón de personas se quedaron sin el servicio eléctrico.
Los problemas peores ocurrieron en Long Island, donde 78,683 clientes del servicio eléctrico, que congregan a unas 228.000 personas, se quedaron sin electricidad al mediodía del sábado. Después de la movilización de varias cuadrillas de trabajadores, por la noche el apagón afectaba a unos 7.500 clientes.
En el estado de Maine hubo vientos de hasta 112 kph (70 mph) que dejaron a oscuras a unas 48.000 personas la noche del sábado. Las autoridades observaron la situación en los ríos cercanos ante la posibilidad de inundaciones. La Guardia Costera colocó varias unidades en alerta y emitió advertencias a marineros.
Alrededor de 30.000 casas en el centro y oriente del estado de Massachusetts se quedaron a oscuras. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el domingo regiría una alerta de inundaciones en esa región y advirtió que los vientos podrían echar abajo otros tramos del tendido eléctrico.
En zonas del centro y norte del estado de Nueva Jersey, los vientos derribaron árboles y cables de electricidad. El apagón subsecuente afectó en un principio a unos 6.000 clientes, que se habían reducido a 2.000 en la noche.
En New Hampshire, un hombre murió ahogado al ser arrastrado por la corriente cuando volcó su kayac, dijeron autoridades. El río East Branch corría con fuerza por las lluvias fuertes en la zona, indicó el sargento Jim Juneau de la Oficina de Pesca y Caza de Nueva Hampshire.