EEUU.- Tony Rudy, el ex asistente de DeLay, se declara culpable en caso de fraude

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 3:29

WASHINGTON, 1 Abr. (EP/AP) -

Un ex asistente importante del representante Tom DeLay se ha declarado culpable el viernes de asociación ilícita, y prometió cooperar con la investigación federal de soborno y fraude de lobbistas que hasta ahora ha producido tres condenas y una petición de la reforma en los códigos de ética del Congreso.

Tony Rudy, ex subsecretario de DeLay, reconoció haberse asociado ilícitamente con el lobbista Jack Abramoff mientras trabajaba para DeLay como después de abandonar su puesto para ser él mismo un lobbista.

Rudy se enfrenta hasta cinco años de cárcel, pero podría recibir una pena mucho menor, basándose en su ayuda en la investigación, dijo a Rudy la juez federal de distrito Ellen Segal Huvelle en una audiencia en Washington.

Como principal asesor de Delay --cuando éste era el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes--, Rudy aceptó pagos de Abramoff en el 2000 y después ayudó a bloquear un proyecto de ley de juegos de azar en Internet al que los clientes de Abramoff se oponían, dicen documentos presentados en el Tribunal Federal de Distrito en Washington.

Luego, mientras trabajaba como lobbista, Rudy también estuvo muy envuelto en la coordinación de un viaje a Escocia del representante Bob Ney y un equipo de empleados del Congreso, para jugar golf, dicen los documentos.

Contenido patrocinado