EEUU traslada a cientos de niños migrantes detenidos en una instalación fronteriza donde sufrían hacinamiento

Publicado 25/06/2019 5:27:37CET
Children play at a migrant farm labor housing center in Bakersfield, California, United States, July 23, 2015. California is in the fourth year of a catastrophic drought. Picture taken July 23, 2015. REUTERS/Lucy Nicholson - RTX1M2J4
Children play at a migrant farm labor housing center in Bakersfield, California, United States, July 23, 2015. California is in the fourth year of a catastrophic drought. Picture taken July 23, 2015. REUTERS/Lucy Nicholson - RTX1M2J4LUCY NICHOLSON / REUTERS - Archivo

WASHINGTON, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha trasladado a casi todos los niños migrantes detenidos en una instalación de la patrulla fronteriza del estado norteamericano de Texas, donde sufrían hacinamiento, y la mayoría han sido colocados en refugios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), según han informado este lunes funcionarios.

La semana pasada se encendieron las alarmas después de que se hallara a más de 300 niños en la estación fronteriza de Clint, en Texas, sin comida, agua ni condiciones sanitarias adecuadas, en algunos casos durante semanas.

La ley estadounidense exige que los niños que cruzan la frontera sin un padre o tutor legal sean trasladados a los refugios de HHS lo más rápido posible, y que permanezcan en las instalaciones de retención de la Patrulla Fronteriza por no más de 72 horas.

Clara Long, investigadora de Human Rights Watch, afirmó que ella y sus compañeros entrevistaron a niños que habían estado en las instalaciones de Clint durante tres o cuatro semanas. Advirtió de que si bien las condiciones eran similares a las que la entidad ha documentado en el pasado, los daños "ahora se acumulan por semanas en lugar de por días".

Evelyn Stauffer, portavoz del HHS, ha recalcado que los niños esperaban demasiado tiempo en las instalaciones fronterizas que "no están diseñadas para cuidarlos (...) Esto es resultado del número sin precedentes de niños que llegan".

Contador

Para leer más