HOUSTON (ESTADOS UNIDOS), 21 (EP/AP)
Tres empresarios británicos del sector de la banca, se enfrentan a cargos por fraude relacionados con el escándalo de la empresa Enron y deberán permanecer en Estados Unidos mientras esperan juicio, dictaminó hoy juez federal.
El magistrado Stephen Smith falló en favor de los fiscales al prohibir que los tres banqueros regresen a Reino Unido y posiblemente entablarán una larga batalla de extradición tras perder una serie de apelaciones en más de dos años. "Los posibles problemas por permitir que los acusados regresar a Reino Unido son muy sustanciales", sentenció Smith.
Los tres británicos, David Bermingham, Gary Mulgrew y Giles Darby, fueron extraditados a Texas la semana pasada para hacer frente a siete cargos por fraude con medios electrónicos, y por presuntamente ayudar el ex jefe financiero de Enron, Andrew Fastow, en una estafa secreta financiera en el 2000 para enriquecerse a costa de sus empleadores.
Smith manifestó estar preocupado por una posible falta de jurisdicción de Estados Unidos si los banqueros se marchaban, por lo que "deberán permanecer" en territorio estadounidense.
Los tres han estado en libertad bajo fianza temporal tras su audiencia inicial el pasado 14 de julio y con todos sus movimientos controlados. El juicio está previsto para septiembre.