WASHINGTON 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal federal de Washington ha sentenciado al número 2 del grupo terrorista de Abu Sayaf --también conocido como Al Harakat Al Islamiyah--, Madhata Asarla Haipe, a 23 años de prisión por su papel en el secuestro de 16 turistas, cuatro de ellos americanos, en el sur de Filipinas en 1995. Esta organización está vinculada con Al Qaeda y está en la lista de grupos terroristas elaborada por Estados Unidos desde 1997.
Haipe abandonó el grupo terrorista ese año y se fue a Malasia, donde fue arrestado en junio de 2006. Tras ello, fue transferido a Filipinas y extraditado este verano a Estados Unidos, donde se declaró culpable en julio. "Haipe cometió su crimen hace 15 años, pero el Gobierno estadounidense nunca lo olvidó", dijo el fiscal, Gregg A. Mainsel, al juez del distrito, Richard W. Roberts.
Durante el juicio, Haipe pidió perdón a las víctimas mientras éstas narraban la historia del secuestro, que comenzó el 27 de diciembre de 1995 en el lago Sebu, a 1.030 kilómetros al sur de Manila. Cerca de 40 guerrilleros armados con pistolas, rifles de asalto, bazucas y machetes, capturaron al grupo en un arroyo de montaña, apalearon y ataron a algunos de los hombres, y forzaron a los turistas a marchar en sandalias y camiseta. Haipe ordenó a cuatro mujeres liberadas que consiguieran 28.800 euros como rescate, obligando a varias a dejar a sus hijos como rehenes.
Los supervivientes aseguraron que el trauma emocional y el miedo a las represalias rompió varias familias, arruinó sus carreras profesionales y significó años de tratamiento psicológico y medicación.