EEUU/Turquía.- Gates opina que reconocer el genocidio armenio podría dañar las relaciones con Turquía, quizá sin remedio

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 10:30

WASHINGTON 19 Oct. (EP/AP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, opinó anoche que el proyecto del Congreso de reconocer el genocidio cometido contra los armenios a principios del siglo XX por parte del Ejército otomano podría dañar las relaciones con Turquía, "quizá más allá de poder arreglarse".

En declaraciones a los medios de comunicación, Gates explicó que está intentando conseguir que los líderes de los partidos en el Congreso no aprueben la resolución. Previamente, el secretario de Defensa se había reunido en el Pentágono con el primer ministro armenio, Serzh Sargsyan.

"Habiendo trabajado esta cuestión en la última Administración Bush... no creo que los turcos estén faroleando. Creo que hay un verdadero riesgo no de que nos cierren todas las puertas", sino de que restrinjan a Estados Unidos el espacio aéreo turco para el envío de tropas a Irak, indicó Gates.

A su juicio, es muy probable que "hagan un gran daño a nuestras tropas en Irak y puedan dañar, quizá sin remedio, nuestra relación con un aliado clave en una región vital y en la cada vez más grande guerra contra el terrorismo".

Contenido patrocinado