EEUU y Turquía levantan las restricciones de visados aplicadas mutuamente a sus ciudadanos

Actualizado 29/12/2017 4:27:54 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos y Turquía han levantado este jueves las restricciones de visados aplicadas mutuamente a sus ciudadanos, después de que la Embajada turca en Washington haya respondido de forma recíproca al anuncio previo de la Embajada estadounidense sobre el fin de las medidas.

"Aplaudimos la decisión de Estados Unidos de reiniciar a partir de hoy los procedimientos de visado normales, retirando las restricciones aplicadas a nuestros ciudadanos", ha dicho la legación diplomática turca en la capital estadounidense.

"Siguiendo el principio de reciprocidad, las restricciones en los servicios de visado aplicadas a los ciudadanos estadounidenses han sido retiradas de forma simultánea", ha subrayado.

El anuncio ha llegado horas después de que Estados Unidos levantara las restricciones, asegurando que las autoridades turcas han garantizado que no están investigando a personal diplomático norteamericano y que informarán por anticipado de futuras pesquisas.

En este sentido, la Embajada turca ha indicado que "Turquía es un Estado de Derecho" y que Ankara "no ha dado garantías respecto a los procesos judiciales en marcha". Por último, ha expresado sus "graves preocupaciones" por los casos contra ciudadanos turcos en Estados Unidos.

La crisis comenzó el 8 de octubre, cuando fue detenido el ciudadano turco Metin Topuz, trabajador del Consulado estadounidense en Estambul, acusado de delitos de terrorismo por su presunta relación con la organización del religioso turco exiliado en Estados Unidos Fetulá Gulen, al que Turquía acusa del fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016.

En represalia, Estados Unidos suspendió la emisión de visados en Turquía y Ankara a su vez hizo lo mismo para los ciudadanos estadounidenses.