MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subrayado este viernes en declaraciones a la revista 'Time' su confianza en el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras las críticas del ex precandidato republicano Rick Perry, que aseguró que Turquía está gobernada "por terroristas islámicos".
En la entrevista, ha nombrado a Erdogan, la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro indio, Manmohan Singh; el presidente surcoreano, Lee Myung Bak; y el 'premier' británico, David Cameron, como los líderes con los que ha forjado "vínculos de confianza".
En este sentido, ha dicho que los lazos que ha forjado con un amplio rango de líderes mundiales es "precisamente, o en gran parte, lo que ha permitido que se ejecute una diplomacia efectiva".
Asimismo, ha recalcado que la alianza de Estados Unidos con la OTAN, Japón y Corea del Sur, así como su cooperación militar con países como Israel "nunca ha sido más fuerte", según recoge el diario turco 'Hurriyet'.
"En Naciones Unidas, no sólo tenemos voz, sino que hemos sido capaz de dibujar una agenda. En las regiones de mayor crecimiento, en los mercados emergentes, en Asia-Pacífico (...) los países vuelven a mirar hacia Estados Unidos buscando liderazgo", ha agregado.