WASHINGTON 1 Oct. (EP/AP) -
Las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea continuarán en los próximos días para alcanzar un acuerdo sobre la cesión de datos de pasajeros aéreos, pese a que esta pasada medianoche expiraba el plazo impuesto en un principio sin llegarse a acuerdo alguno.
El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Chertoff, aseguró que la falta de consenso no interrumpiría los viajes aéreos transatlánticos, y desveló que había enviado a los representantes de la Unión Europea "un nuevo acuerdo que incorpora sus exigencias fundamentales para la protección de datos". "Si ellos están preparados para aceptar y firmar, estupendo. Si tenemos que tener conversaciones adicionales, vale", dijo.
El portavoz de la Comisión Europea, Jonathan Todd, alertó acerca del "vacío legal" en el que se ha incurrido desde esta noche, y dijo que la Unión Europea discutirá la cuestión el jueves.
Por su parte, el consejero de la delegación de la Unión Europea, Telmo Baltazar, aseguró que las conversaciones están siendo positivas y constructivas. "Las conversaciones no se han venido abajo. Están en un callejón sin salida temporal, pero siguen en curso", señaló.
"Las conversaciones no se interrumpieron", dijo Chertoff en entrevista telefónica el sábado, en la que se pronunció en la misma línea. "Su delegación tuvo que irse a casa y eso está bien", señaló.
La máxima corte de la Unión Europea falló que el acuerdo en vigor luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 era ilegal porque no tenía sustento de acuerdo a las leyes de la UE. No fue un fallo sobre el contenido del acuerdo.
Una corte de la UE permitió que la información siguiera fluyendo hasta el 30 de septiembre para dar a funcionarios tiempo para negociar un nuevo acuerdo.
Washington ha advertido que las aerolíneas que no compartan información enfrentan multas de hasta 6.000 dólares por pasajero y la pérdida de derechos de aterrizaje.
Sin el acuerdo, las aerolíneas que pasen información sobre pasajeros a autoridades estadounidenses podrían enfrentar acción legal de autoridades protectoras de la información en estados de la UE, dijo la comisión.