CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 3 (EP/AP)
Miles de hogares y negocios particulares se encuentran sin abastecimiento de energía eléctrica en la ciudad estadounidense de Chicago a consecuencia de los efectos de la primera gran nevada de la temporada en el centro del país, donde al menos 11 personas han muerto por este motivo.
Los decesos fueron atribuidos a la tormenta, que desde Texas a Michigan, azotó el noreste de Estados Unidos en la tarde del viernes y en la mañana del sábado. Muchas escuelas y negocios tuvieron que ser clausurados y cientos de viajeros de diferentes aerolíneas quedaron en tierra por la cancelación masiva de vuelos.
En la pequeña localidad de Peoria, el tejado de un hogar de ancianos de desplomó en la noche del viernes en la cafetería del inmueble y algunos residentes tuvieron que ser trasladados a un hospital, según dijo el jefe de los bomberos Greg Walters.
"El administrador del edificio estaba ahí, y escuchó que algo se rompía", expresó Walters. "se percató del colapso y consiguió que las personas que se encontraban en el lugar salieran. Su atención al detalle puede que haya salvado vidas".
Automóviles y camiones patinaron en un tramo de 110 kilómetros de la carretera I-80 en el norte de Illinois, deteniendo el tráfico, y los empleados del estado debieron usar trineos motorizados para entregar comida a los automovilistas varados, según informó el portavoz del Departamento de Transporte, Mike Claffey.
Muchas áreas de Illinois, Wisconsin y Misurí registraron más de 30 centímetros de nieve, incluyendo 36 centímetros en Racine, Wisconsin. En Chicago la nieve llegó a más de 15 centímetros. En Tulsa, en el estado de Oklahoma, la nieve llegó a alturas de más de 25 centímetros.
El gobernador de Misurí, Matt Blunt, declaró el estado de emergencia y envió a la Guardia Nacional a las áreas más golpeadas por la nevada. La gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, declaró también el estado de emergencia en 27 condados.
Unos 500.000 clientes de Ameren Corp. en Illinois y Misurí estaban sin energía eléctrica desde la noche del viernes después de que el hielo rompiese cables y ramas de árboles. El vice presidente de Ameren, Ron Zdellar, dijo que pasarán días antes de que todos los clientes volvieran a tener electricidad.